quarta-feira, 22 de junho de 2011

AVALIAÇÃO GLOBAL DE LÍNGUA ESPANHOLA - 3º ANO A

AVALIAÇÃO DE LÍNGUA ESPANHOLA

Nome: ____________________________________ 3º ano A  Data: ____/_____/____
Profa. Socorro Batista EEM. Francisco Holanda Montenegro

TEXTO I

Supongamos que su familia haya usado determinada planta durante siglos para tratar una enfermedad, luchar contra las plagas o simplemente por su delicioso sabor y un día usted se entera de que alguien se ha apoderado de su planta o tal vez de la sustancia química que le da valor, mediante la obtención de una patente. Usted puede haber ignorado por completo el interes que ese alguien tenía en su planta, sin embargo como éste tiene la patente, en el futuro usted no podrá comercializar la planta ni sus productos en ningún país que acepte la patente. Este tipo de situación es real para muchos pueblos indígenas que han sido objeto de actos de biopiratería. En la Amazônia, un ciudadano estadounidense agravió a estos pueblos recogiendo de un huerto una planta – la ayahuasca – considerada sagrada, y patentándola luego según la ley estadounidense.
Nuevas investigaciones en ecología confirman lo que los pueblos indígenas de la Amazônia y del mundo han sabido siempre: la actividad humana a lo largo de la historia ha sido un motor para el desarrollo de la diversidad biológica que hemos heredado. Los pueblos indígenas han podido satisfacer sus necesidades en materia de alimentación, salud y agricultura gracias a su conocimiento holístico del medio natural. Han reconocido que cada organismo o especie, incluso la humana, está inextricablemente relacionado con el medio y para subsistir depende de todo el ecosistema. Han realizado sus innovaciones, desde la adaptación de cultivos a diferentes climas hasta el manejo de los bosques, conforme a esta concepción del mundo. La innovación local ha sido el pilar de la biodiversidad actual y es la única garantía de la seguridad futura de esta.
____________________________ ( tercer párrafo)____________________________________
El conocimiento tradicional del medio natural es colectivo por naturaleza, basado en el intercambio gratuito del saber y diversidad biológica. En cambio, los derechos de propiedad intelectual de cualquier clase son una limitación de ese flujo de conocimiento y esa naturaleza colectiva, y por lo tanto atenta contra la naturaleza misma de ese tipo de conocimiento, su desarrollo y hasta su supervivencia. Por lo tanto, la biopiratería menoscabaría y desacreditaria aún más los sistemas de conocimiento tradicional que han generado la diversidad biológica que todos hemos heredado y de la que dependemos para nuestra subsistencia. Para los pueblos indígenas están en juego el derecho básico a crear y acrecentar sus recursos locales de la manera que convenga mejor a sus necesidades de desarrollo. Para la humanidad lo que está en juego es la posibilidad de mantener viva la diversidad biológica y los sistemas de conocimiento de los que ésta depende.

1.    A partir de lo que comenta el autor sobre “ biopiratería” y “ patente” , en el texto, podemos entender estos dos términos, respectivamente, como:
A) usurpación de conocimiento y derecho de propiedad intelectual.
B) innovación en la diversidad biológica y registro legal del ecosistema.
C) comercialización de la diversidad biológica y privatización de las formas de vida.
D) derecho de propiedad intelectual e individualización del conocimiento colectivo
E) recombinación de los recursos vivos del mundo y apoderamiento del conocimiento
tradicional.

2.    La expresión “ concepción mecánica de los organismos” presente en el último item de la primera cuestión, se contrapone a la idea de ____________________ presente en el segundo párrafo del texto.
A) innovación local
B) herencia ecológica
C) desarrollo de la diversidad biológica
D) conocimiento holístico del medio natural
E) realización de nuevas investigaciones en ecologia

3. Indique la opción que contiene la frase que mejor sintetiza la idea del último párrafo del texto.
A) Hay que imponer a todo el mundo la patentación de todas las formas de vida.
B) Los innovadores locales deben aunarse a la carrera de los derechos de propiedad intelectual.
C) La supervivencia de la humanidad depende de la privatización del conocimiento del médio natural.
D) La biopiratería y los derechos de propiedad intelectual erosionan los sistemas de conocimiento tradicionales y amenazan la biodiversidad.
E) El conocimiento tradicional del ecosistema está en manos de los pueblos indígenas y cabe a la humanidad concederles las patentes de sus productos.

4.    La relación que se establece entre “ conocimiento tradicional del medio natural” y “ derechos de propiedad intelectual” en las líneas (21-23), en el texto, es de:
A) adición.
B) oposición.
C) consecución.
D) comparación.
E) causa-consecuencia.

5. Según las informaciones del texto, es correcto afirmar que
A) la comercialización de una planta o sus sustancias químicas exige una patentación previa.
B) los derechos de propiedad intelectual son una conquista inalienable del hombre moderno.
C) la biopiratería obstaculiza la individualización y la privatización del conocimento colectivo.
D) la biopiratería daría mayor trascendencia y crédito a los sistemas de conocimiento tradicionales.
E) la humanidad debe preservar los sistemas de conocimiento tradicional en pro de su supervivencia

6. Considerando las informaciones del texto sobre los pueblos indígenas, se puede afirmar que
I. sus cosmovisiones son ambientalmente y culturalmente específicas y no son
congruentes con una limitación del conocimiento tradicional.
II. los actos de biopiratería cometidos en contra a estos pueblos reducen su cultura a sus
aspectos biológicos y echan por tierra siglos de construcción cultural.
III. entre estos pueblos y los poseedores de patentes se observa una relación de beneficio
recíproco.

Marque la alternativa correcta.
A) Solo la alternativa I está correcta.
B) Solo están correctas las alternativas I y II.
C) Solo la alternativa III está correcta.
D) Solo están correctas las alternativas I y III.
E) Solo están correctas las alternativas II y III.

7. El texto plantea que
A) la obtención de patentes hace posible que se mantenga la biodiversidad actual.
B) los sistemas de conocimiento tradicional limitan el intercambio gratuito del saber.
C) la privatización de los recursos generados por la diversidad biológica hace vulnerable su superviviencia.
D) los efectos positivos que la biopiratría trae a la humanidad sobrepasan los impactos que ésta
causa a la biodiversidad.
E) los derechos exclusivos sobre todas las variedades de la diversidad biológica pertenecen a los
pueblos indígenas.

8. El interés en involucrar al lector en el tema que trata, lo demuestra claramente el autor en:
A) el primer párrafo.
B) el segundo párrafo.
C) los dos primeros párrafos.
D) el segundo y en el último párrafo.
E) el último párrafo.
TEXTO II
Indígenas de América, esta
es la Segunda Conquista:
Ahora nos llevamos sus
Genes, su musica e sus
Hierbas para fármacos.
  
LO QUE QUEDA POR USURPAR


9. La expresión “ Segunda Conquista” informa al lector que se está estableciendo una relación
metafórica con la Conquista de América. Al utilizarla el autor busca:
A) informar al lector que a los indígenas de América todavía no se los ha conquistado.
B) relatar las frecuentes prácticas de biopiratería que ocurrieron cuando de la primera Conquista.
C) reafirmar el derecho a seguir explotando las riquezas pertenecientes a los pueblos indígenas.
D) relacionar la biopiratería hoy practicada por extranjeros en América con la usurpación
sufrida antaño.
E) externar el antiguo sentimiento de rechazo de los hispanoamericanos hacia la destrucción y el saqueo de sus riquezas naturales.

10. Elija la opción que contiene el fragmento del texto I que mejor representa el sentido de la frase “ Lo que queda por usurpar” , del texto I.
A) “ El conocimiento tradicional del medio natural es colectivo por naturaleza...” (línea.21)
B) (Los pueblos indígenas) “Han reconocido que cada organismo... y para subsistir depende de
todo el ecosistema” .(líneas 14-16)
C) “ La innovación local ha sido el pilar de la biodiversidad actual y es la única garantía de la
seguridad futura de esta” . (líneas 17-19)
D) “Nuevas investigaciones en ecología confirman... para el desarrollo de la diversidad biológica que hemos heredado” . (líneas 10-12)
E) “Usted puede haber ignorado... no podrá comercializar la planta ni sus productos en ningún país que acepte la patente” . (líneas 04-06)

“BUENAS SUERTE EN SU AVALIACION, PIENSE BASTANTE ANTES DE HACER, SAIBA QUE SU IINTELIGENCIA ES UNA DADIVA DEL DIOS”

Nenhum comentário: