quinta-feira, 24 de março de 2011

AVALIAÇÃO DE LINGUA ESPANHOLA

AVALIAÇÃO DE LINGUA ESPANHOLA
Série: 3º ano Nome: __________________________________________ Nº______
Escola EEM. Fco. Holanda Montenegro Data: ______/_______/________

Observe a leitura abaixo e responda as questões corretamente:

Tú si puedes evitarlo

En el terremoto de Turquia de 1999, murieron 705 personas y Miles todavia sufren secuelas físicas o psíquicas.
Ellos no pudieron evitarlo.
Carmen no sabe qué és un terremoto, pero un condutor borracho se estrelló contra el coche de sus padres. Ellos murieron. Elle no.
Tú si puedes evitarlo .
En España, cada año, más de 140.000 personas sufren heridas en accidente de tráfico, La cuarta parte graves o irreversibles. Cerca de 6.000 mueren. Casi diez veces más muertos en el terremoto de Turquia o en que lãs inundaciones de China y más de La mitad que en el huracán Mitch. Y es que hay tragédias que no se pueden evitar, y tragédias que tu si puedes evitar.
Ya basta. Por favor, cumple las normas.
Ministério del interior.
Dirección General de Tráfico.

1 – (UFC) Na frase “tu si puedes evitarlo”, o pronome LO refere-se:
a)Heridas en accidentes de tráfico. d) La muerte de los padres de Carmem.
b)Tragédias graves que ocurren cada año e) los accidentes provocados por condutores borrachos
c)Los muertos en el teremoto de 1999 en Turquía.

2 – O texto expõe duas tragédias. Assinale o item correto a respeito das mesmas:
a)O terremoto da Turquia poderia ter sido evitado e o acidente de Carmem, não
b)O terremoto da Turquia ocorreu no mesmo ano do acidente de Carmem
c)Os pais de Carmem e as vitimas do terremoto da Turquia foram vitimas de tragédias inevitáveis
d)As duas tragédias ocorreram porque as normas de segurança não foram cumpridas
e)As duas tragédias têm como ponto comum vitimas com seqüelas físicas.

3 – Com relação ao texto, assinale com V para as verdadeiras e com F as falsas:
( ) Os acidentes de trânsito na Espanha matam 6.000 vezes mais que o terremoto ocorrido na Turquia
( ) A cada ano, os ferimentos graves em acidentes de trânsito culminam com a morte de 6.000 vítimas
( ) As estatísticas demonstram que os acidentes de trânsito na Espanha matam mais que algumas catástrofes naturais.
( ) No terremoto de 1999 na Turquia, 705 pessoas morreram. Entretanto, todos os sobreviventes padecem de seqüelas físicas ou psíquicas.
( ) As estatísticas apresentadas no texto referem-se a acidentes envolvendo motoristas embriagados.

Assinale a alternativa que apresenta a sequência correta:

a)F-V-V-F-F b) V-F-V-F-V c) F-V-F-F-V
d) V-V-F-V-F e) V-F-V-V-F

TEXTO RESPETAR LA NATURALEZA

A algunos les parecerá extraño que se haga entrar en la moral el respeto a los reinos mineral, vegetal y animal. Pero debe recordarse que estos reinos constituyen la morada humana, el escenario de nuestra vida.
El poeta mexicano Enrique González dice: “... Y quitarás, piadoso, tu sandalia para no herir las piedras del camino”. Dante, el gran poeta italiano, supone que, al romper la rama de un árbol, el tronco le reclama y le grita: “¿Por qué me rompes?”. Este símbolo nos ayuda a entender cómo el hombre de conciencia moral plenamente cultivada siente horror por las mutilaciones y destrozos.
En verdad, el espíritu de maldad asoma ya cuando enturbiamos una fuente de agua clara, o echamos inmundicias a los ríos o desechos tóxicos al mar; o cuando arrancamos ramas de los árboles por sólo ejercitar las fuerzas; o cuando contribuimos a ensuciar el aire que todos necesitamos; o cuando matamos animales fuera de los casos en que nos sirven de alimento; o cuando torturamos por crueldad a los animales domésticos, o bien nos negamos a adoptar prácticas que los alivien un poco en su trabajo.
Este respeto al mundo natural que habitamos, a las cosas de la tierra, va creando en nuestro espíritu una conciencia de la importancia que tiene para nosotros la preservación de la ecología, esto es, la relación que existe entre los organismos vivos y el medio ambiente. Al mismo tiempo, este respeto despierta un hábito de contemplación amorosa que contribuye a nuestra felicidad y que, de paso, desarrolla nuestro espíritu de observación y nuestra inteligencia.
Pero no debemos quedarnos con los ojos fijos en la tierra. También debemos levantarlos a los espacios celestes. Debemos interesarnos por el cielo que nos cubre, su régimen de nubes, lluvias y vientos, sus estrellas nocturnas. Cuando un hombre que tiene un jardín ignora los nombres de sus plantas y sus árboles, sentimos que hay en él algo de salvaje; que no se ha preocupado por labrar la estatua moral que tiene el deber de sacar de sí mismo. Igual diremos del que ignora las estrellas de su cielo y los nombres de sus constelaciones.
El cuidado del ambiente y la preservación del equilibrio ecológico de la naturaleza son indispensables para nuestra supervivencia. Y el amor a la morada humana es una garantía moral, es una prenda de que la persona ha alcanzado un apreciable nivel del bien: aquel en que se confunden el bien y la belleza, la obediencia al mandamiento moral y el deleite en la contemplación estética. Este punto es el más alto que puede alcanzar, en este mundo, el ser humano.

Reyes, Alfonso. Cartilla Moral. México: Secretaría de Educación Pública, 1992. p. 29-30.


Questão 06
Señala la(s) proposición(es) CORRECTA(S), según el texto 1.
01. El Planeta Tierra y sus recursos son nuestros. Podemos usarlos y abusar como nos plazca.
02. Podemos usar los recursos que la Naturaleza nos proporciona, pero sin alterar ni descuidar el equilibrio ecológico.
04. Todo ser humano debe conocer los nombres de todas las plantas y de todos los astros del universo.
08. El ser humano con un mínimo de sensibilidad usa los recursos de la Naturaleza y contempla sus bellezas.
16. El uso de insecticidas es desaconsejado porque causa serios problemas al medio ambiente.

Questão 07
De acuerdo con el texto 1, ¿Cómo reacciona el árbol, según Dante, cuando es mutilado?
Señala la(s) proposición(es) CORRECTA(S).
01. Pregunta el porqué de semejante acción.
02. La rama pregunta al tronco por qué la abandona.
04. El árbol que sufre la vejación gratuita se marchita y muere.
08. El árbol maltratado protesta, apelando a la consciencia moral del agresor.
16. Reacciona, vengándose del agresor.

Questão 08
Señala la(s) proposición(es) CORRECTA(S).
El reclamo “¿Por qué me rompes?” puede ser sustituido, sin alterar el sentido, por:
01. ¡No me rompas!
02. ¡No rompeme!
04. ¡No moleste!
08. ¡No me mutilará!
16. ¡A que no me rompes!
32. ¿Por qué me mutilas?

Questão 09
Señala la(s) proposición(es) que completa(n) correctamente la frase de acuerdo con el texto 1
Una conducta ecológicamente sana prohibe matar a los animales, ...
01. pues ellos tienen los mismos derechos que nosotros.
02. excepto en casos de entretenimiento o deporte.
04. y quien los mate sufrirá igual pena.
08. a no ser en caso de necesidad.
16. excepto cuando se haga para exportación.
32. a no ser en caso de precisión.

Questão 10
Señala la(s) proposición(es) cuyas expresiones completan correctamente la frase:
La gente, _______, contamina el medio ambiente, no por maldad, ____ por ignorancia.
01. aveces – si no
02. a veces – sino
04. muchas vezes – pero
08. con frecuencia – sino
16. a las vezes – se no

Questão 11
Señala la(s) proposición(es) cuyas expresiones completan correctamente la frase:
Cada uno cumple ____ obligaciones: tú cuidas _____ jardín, yo cuido ______.
01. suyas – tuyo – lo mío
02. las suyas – lo tuyo – el mi
04. sus – tu – el mío
08. suas – su – del mío